PERFIL DOCENTE CON MEJORES CALIFICACIONES EN DUOC-UC SEDE ALAMEDA, PROYECTO “BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES”, UTED ALAMEDA 2010
1. El Docente es un profesional preparado, con experiencia significativa en su disciplina y área de conocimientos, con experiencias que ejemplifican las buenas prácticas de sus temas impartidos en clases.
2. Presenta una organización clara y consistente de sus clases. Se preocupan de relacionar los contenidos entre las clases previas y las que vendrán, generalmente de acuerdo a la estructura presente en el plan secuencial de asignatura.
3. Sus explicaciones son claras y precisas, mostrando un verdadero interés por que sus alumnos disipen las dudas y entiendan los contenidos vistos en clase. Dedica tiempo para responder las dudas, repetir las ideas y exponer ejemplos para un mejor entendimiento.
4. Relaciona los contenidos de sus asignaturas con el mundo laboral. Sus ejemplos, casos para análisis y ejercicios tienen relación con los desafíos que los alumnos/as se encontrarán a futuro.
5. El nivel de exigencia en sus evaluaciones tiende a ser alta. Se autodefinen como exigentes y rigurosos en términos técnicos. Suelen ser estrictos con algunas normas básicas como la puntualidad y respeto entre los mismos alumnos.
6. Genera espacios de confianza y acercamiento, con libertades y responsabilidades, donde cada uno/a debe tomar decisiones “adultas”, dejando en las manos del propio alumno/a la responsabilidad de su aprendizaje.
7. Demuestra un equilibrio entre estar orientado a la tarea tanto como a las relaciones, llevándolo/a a adoptar un rol de tutor de los alumnos.
8. Se mantiene informado y actualizado en su disciplina, insta a sus alumnos a investigar y profundizar el los temas tratados en clase, se preocupa de indagar en los conocimientos de los alumnos, dando consejos en su rol de tutor o mentor.
9. Ante situaciones conflictivas, o donde debe negociar con los alumnos, tiende a escuchar los argumentos y a conciliar acuerdos. Difícilmente impondrá una idea personal o una contraria a las normas institucionales.
10. Utiliza el humor como recurso en sus clases, asociándolo a ejemplos cotidianos de los alumnos, vivencias personales, entre otros, lo que facilita el aprendizaje y afianza la relación entre ambos roles (docente-alumno)
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