EL SENTIDO DE LAS OBSERVACIONES CONDUCTUALES EN PREVENCIÓN
Una de las intervenciones
que las empresas han implementado en prevención de accidentes son las
observaciones conductuales. Estas acciones preventivas tienen distintos nombres
dependiendo de la organización que las implementa, ya sea PBC, SSBC, etc. etc.
Sin embargo, y en líneas generales consisten en lo mismo: realizar
observaciones en terreno del trabajo diario y realizar retroalimentación “in
situ” y propuestas de mejora ante los datos estadísticos recogidos respecto de
las conductas de riesgo más recurrentes.
Cuando son bien
implementadas, los resultados son sorprendentes. Vemos una disminución
progresiva de las conductas de riesgo de la empresa en el tiempo y por ende, de
los accidentes. Esto tiene sentido dado que las conductas de riesgo (o fuera de
estándar) aumentan la probabilidad de que el o la trabajador/a sufra un
accidente por alejarse de la forma de proceder que ha sido diseñada para tal
efecto (como dato, existen mas accidentes en personas nuevas en la empresa y en
tareas sin procedimiento, posiblemente ambos relacionados, hipotéticamente
hablando, con el periodo adaptativo a la tarea que tiene cierto grado de
improvisación y ajuste).
Otro resultado de las observaciones,
es el grado de compromiso de los trabajadores con la seguridad: la formación de
equipos líderes, el entrenamiento de monitores y observadores y la observación
entre pares fomenta la participación y la integración a la prevención.
Además, cuando se
implementan medidas correctivas o de fortalecimiento organizacional, basado en
datos reales, se logra mayor eficacia con el resultado y mayor eficiencia en el
uso de los recursos, involucrando y convenciendo hasta a los más reacios a
implementar cambios en las empresas, a quienes “les gusta ver que las
inversiones se hagan de manera seria y responsable”.
Con todo, también existen
algunas malas prácticas en la observación conductual que impiden lograr estos
resultados. Entre ellos:
- Equipo líder no constituido apropiadamente, desmotivación entre sus integrantes, pérdida del sentido o motivación en la tarea a realizar.
- Incorrecta identificación de conductas críticas para realizar la observación en terreno, confundir “conducta” con “condición”, identificar conductas no críticas, etc.
- Interpretar la conducta y no describir la conducta del trabajador, atribuyendo “causas” de las cuales no estamos seguros o que no son del todo ciertas.
- Observaciones encubiertas para “pillar, hacer caer o descubrir in fraganti” al trabajador, lo que claramente genera desconfianza entre los trabajadores e incredulidad frente a las intenciones del proyecto.
- Observaciones realizadas “para cumplir” con la exigencia.
- Datos falseados para “no perjudicar” a los colegas trabajadores.
- Falta de retroalimentación o incorrecto proceder en la devolución de la información, por ejemplo, dando más énfasis a los aspectos negativos que a los positivos, o no buscando soluciones sino culpables.
- Manejo inadecuado de los datos en el procedimiento estadístico, por ejemplo el ingreso parcial o erróneo de los datos, pérdida de información, otros.
- No informar acerca de los avances del proyecto o definitivamente no implementar soluciones a los problemas detectados.
Estas prácticas dejan
entrever que los distintos actores de la organización no han encontrado el
verdadero sentido que tienen estas intervenciones. Algunos supervisores suelen
comentar que “les significa mayor trabajo”, unos cuentos trabajadores creen que es una persecución, que los van a
despedir, incluso algunos gerentes consideran que es una pérdida de tiempo y
dinero.
El problema pasa muchas
veces por ver las actividades de un proceso como el fin en si mismo. Algo
similar ocurre con la implementación ISO en algunas empresas, ya que las personas
se concentran más en contar con los documentos como fin ultimo, más que lograr
mejorar y facilitar los procesos a través de estos. En prevención no se puede
considerar como la finalidad de la observación el contar con la estadística o
las observaciones realizadas.
El verdadero fin de estos
proyectos es lograr disminuir la probabilidad de que ocurran accidentes por
conductas de riesgo y así mejorar la calidad de vida laboral de los
trabajadores. Si esto no se entiende, probablemente pasará mucho tiempo antes
que las personas vean el bosque, ya que los árboles les tapan la vista…
Comentarios
La seguridad conductual, tal como mencionas es una herramienta preventiva muy eficiente, sin embargo, a pesar de lo sencilla y básica en su esencia - teniendo como pilares la definición conductas estándar o tipos y la comparación con las acciones realizadas por el trabajador - se vuelve muy contraproducente si no existe una preparación previa en el ambiente de trabajo, donde los trabajadores y la línea de mando conozcan la finalidad del "programa de observaciones" y no lo desvirtúen buscando objetivos distintos al original.
También debemos destacar que el llevar a cabo un programa de observaciones conductuales es una herramienta de prevención en la más pura esencia, debido a que si llevamos esto a la pirámide de Frank Bird, podríamos decir que, para eliminar los 600 cuasiaccidentes, debemos eliminar 20.000 conductas inseguras, poniendo así una nueva base a la pirámide, sobre la cual trabajar a través del cambio conductual.-