ESTILOS DE SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DESDE EL ENFOQUE DE ORIENTACIÓN A PERSONAS Y GESTIÓN
La supervisión,
en una cultura de seguridad, debe al menos estar orientado a dos focos: por un
lado, a las acciones técnicas que demanda la gestión preventiva, y por otro, al
bienestar de las personas que integran la organización. Si bien estas dimensiones
de supervisión no son nuevas, lo interesante es poder aplicarlos en el contexto
de una gestión preventiva técnica y humana, en la que nuestros supervisores
cuenten con una fuerte orientación hacia ambas, determinando un tipo de
liderazgo “integral” (Orientación a las personas y a la gestión técnica
preventiva o P+ G+)
Considerando
que puedan existir muchas otras clasificaciones, con las dimensiones antes
mencionadas, podemos obtener cuatro estilos de supervisión tal como lo muestra
la siguiente matriz:
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Orientación
a la gestión preventiva técnica
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G-
|
G+
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Orientación
al trato e interés por el bienestar de las personas
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P+
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Complaciente
P+ G-
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Integral
P+ G+
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P-
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Reactivo
P- G-
|
Burocrático
P- G+
|
Matriz Estilos de Supervisión en Prevención,
Goldman, K. 2015.
Cada uno de
estos estilos (Reactivo, Complaciente, Burocrático e Integral) posee las
siguientes características:
Estilo Reactivo (P-G-): Se
caracteriza por ser un supervisor que cumple con los aspectos mínimos de su
trabajo, sin demostrar interés por ninguna de las dos dimensiones. Se encuentra
distanciado de las personas y tienen un bajo o regular desempeño generalmente porque
se encuentran desmotivados, aun cuando en algunos casos simplemente no dominan
las técnicas de la gestión preventiva ni de psicología aplicada a la
prevención, lo que es más fácil de solucionar. Son muy reactivos en cuanto a
las actividades que deben realizar: participan y hacen aportes cuando se los
solicitan, pero no se esfuerzan por la mejora continua. Tienden a culpar a los
demás de los errores o a pasar por alto más acciones imprudentes mientras no le
afecten directamente.
Estilo Complaciente (P+G-): Este
estilo tiene una fuerte orientación a las relaciones interpersonales, dejando
de lado las orientaciones técnicas de la gestión preventiva, es decir,
privilegia los vínculos con los demás por sobre la aplicación de normas, las
exigencias o las acciones que la gestión preventiva requiere se apliquen. Genera
climas de compañerismo y de camaradería, incluso traspasando los límites
laborales hacia los sociales y familiares. Muchas veces
tienden a crear lazos de amistad con sus colaboradores que les impide hacer
exigencias en materia de seguridad o aplicar sanciones.
Estilo Burocrático (P-G+): Los
supervisores burocráticos concentran su energía en el cumplimiento de las
normas y sistemas, dejando de lado las relaciones interpersonales o los
vínculos positivos con los trabajadores. Se enfocan en las metas, en los
números, en los gráficos. Generalmente no escucha y por ende no considera la opinión
de los demás. Puede no entender el
comportamiento inseguro y sus causas, o incluso quizás no le importa, ya que “el
fin es más importante que el proceso”. Suele culpar a los demás por los
accidentes, por no seguir los procedimientos como lo indica el sistema, sin
hacer un análisis de las causas subyacentes. Los errores son de las personas
porque “son porfiados”, o porque no están a la altura del sistema. Si bien su
gestión tiene resultados, es posible que no sea percibido como un verdadero
líder y genere resistencia entre sus colaboradores, a modo de tensión o agresión
pasiva. Logra sus metas generalmente por imposición.
Estilo Integral (P+G+): un estilo
integral posee un equilibrio que le permite poner en práctica el sistema de gestión
preventiva de la empresa en un grupo de personas que lo valoran y consideran
líder, ya que ha generado vínculos positivos, se muestra firme pero amable,
siendo consecuente con el propósito de generar entornos seguros de trabajo con
buen clima. Es capaz de lograr la transformación de los demás a través del
convencimiento y la persuasión, más que por imposición.
El siguiente
cuadro hace una comparación entre los distintos estilos de supervisión
Dimensiones
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Reactivo
P- G-
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Complaciente
P+ G-
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Burocrático
P- G+
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Integral
P+ G+
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Estilo de negociación
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Se mueve entre evitar e imponer.
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Prepondera el Ceder
o complacer.
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Tiende a imponer.
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Suela buscar
acciones y soluciones de forma colaborativa.
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Atribución de los logros en prevención
|
Propios.
|
De los
trabajadores
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Propio y de la
coherencia que los sistemas presentan.
|
Compartido.
|
Atribución de los errores en prevención
|
De los
trabajadores.
|
Del sistema
|
De los
trabajadores.
|
Compartido, énfasis
en los aspectos a mejorar.
|
Nivel de compromiso por la
prevención
|
Cumple o reacciona según
exigencias del cargo.
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Se compromete en los temas que
benefician a los trabajadores
|
Se compromete en los temas y
metas exigidos por el sistema.
|
Manifiesta su interés en la práctica,
comprometiéndose de forma proactiva.
|
Inclusión de los demás en la
gestión preventiva
|
Nulo o muy bajo, únicamente si
existe la obligación de hacerlo.
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Intenta involucrar a sólo quienes están interesados.
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Los trabajadores deben limitarse
a cumplir con las exigencias del sistema
|
Fomenta la participación
individual y grupal en las decisiones, ideas y mejoras
|
Retroalimentación y seguimiento
del desempeño
|
Nulo o muy
bajo, sólo cuando debe hacerlo si está planificado.
|
Enfocado en las relaciones
interpersonales y vínculos de amistad.
|
Enfocado únicamente en el
cumplimiento de metas.
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Enfocado en el mejoramiento del
desempeño y bienestar de los trabajadores.
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Innovación y mejora continua
|
Nula, en general no hay interés
por proponer mejoras.
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Muy baja o de acuerdo a los
intereses de la mayoría.
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De acuerdo a lo previsto en los
mismos sistemas.
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Propone mejoras e ideas a partir de las indicaciones del
sistema y de las vivencias y aportes en el trabajo diario.
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Aplicación de los mecanismos de
control
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Bajo y reactivo
|
Bajo y según el contexto,
preferencia a las personas.
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Alto, estricto y apegado a las
normas.
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Firme pero amable en el trato,
explicando el porqué del control y
fomentando el autocuidado.
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Desarrollo de los trabajadores
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Sin interés en el desarrollo de otros
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Busca el desarrollo personal de los trabajadores
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Busca el cierre pertinente de brechas técnicas según cada cargo.
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Fomenta el interés por el desarrollo personal y profesional de los trabajadores
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Clima que genera en su entorno
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Incertidumbre
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Relajo
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Tensión
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Participación
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Percepción que genera en los demás
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Jefe.
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“Amigo”.
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Jefe.
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Líder.
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Debido a la
relevancia de la supervisión en todos los modelos de gestión preventiva, es
clave identificar el estilo que caracteriza de mejor forma a nuestros mandos
medios y tomar las decisiones y acciones que nos permitan contar con jefaturas
integrales. ¿Qué tipo de supervisores quieres en tu empresa?
Ps. Kurt
Goldman Zuloaga
Director
Santiago
de Chile, Enero 2015.
Comentarios
Gracias por el aporte, también pretende abrir uno con el objetivo de analizar otros enfoques. Estoy recientemente titulada, experiencia laboral anterior en diversos rubros y bastantes proyectos pensados en este.
Saludos
Sumado a lo que comentas en este articulo, me gustaría integrar la visión de un equipo, siguiendo el nivel de madurez. Espero que sea para que podamos debatirlo.
Equipos con madurez Proactiva (MP); Son aquellos equipos que son auto-gestionados, es decir, ellos han creado normas de seguridad formales e informales, las cuales aplican día a día en su labor. Debido a lo anterior, se esfuerzan por ir más allá en seguridad, mejorando los procedimientos e interviniendo en algunas tareas críticas con adecuados análisis de riesgos, en ocasiones, participan de grupos de prevención en el trabajo.
(Para estilo reactivo)
Equipos con Madurez Técnica(MT); Son equipos en los cuales son capaces de aplicar de manera efectiva las normas, procedimientos e instrucciones de seguridad, debido a que llevan mucho tiempo realizando la misma actividad. Conocen los riesgos como así las medidas de control, esto permite que puedan adecuar las medidas de prevención a los contextos que se desenvuelven.
(Para estilo complaciente)
Equipo con Madurez Básica (MB); Los miembros de este tipo de equipos están compuestos por trabajadores relativamente nuevos tanto en la empresa, en el cargo, o en el contexto donde se desenvuelve. Pueden conocer algunos aspectos técnicas, sin embargo, desconocen la mayoría de las reglas de seguridad que componen una gestión integrada de sus habilidad con lo que se encuentran en el terreno.
(Para un estilo Burocrático)
Equipo con Madurez en Desarrollo (MD); Son aquellos equipos que han ido conformado un equilibrio entre sus relaciones con las tareas a realizar, formalmente llevan un par de años trabajando juntos, conocen sus debilidades como fortalezas. Sin embargo, todavía les es difícil lograr una sinergia en lo que son las temáticas de seguridad, dado que cuentan sólo con la guía de sus experiencias más que la guía de un facilitador en lo que se requiere.
(Para un estilo Integral)
Matriz de Madurez e Equipos en Prevención, E. Escobar, 2015.