LAS 5 PREGUNTAS DECISIVAS PARA SABER SI PUEDES IMPLEMENTARA UNA CULTURA PREVENTIVA



Cinco preguntas simples y directas que harán reflexionar a los gerentes y responsables de área para saber si una empresa está realmente preparada o en vías de implementar una cultura preventiva.

El modelo “pentadimensional” de Goldman Consultores hace hincapié en la necesaria existencia de 5 aspectos que si o si deben darse de manera concreta para que la cultura preventiva (así como otros aspectos organizacionales) tenga éxito en su implementación: Compromiso gerencial o directivo, Liderazgo de supervisores, Participación de los trabajadores, Control conductual y Capacitación permanente y pertinente.

Para evaluar el éxito en la implementación de una Cultura Preventiva o de Seguridad, debemos contestar, a conciencia y de forma honesta, las siguientes preguntas:

1.       ¿Existe un real compromiso de la gerencia de primer nivel?

El compromiso contempla convicción que las acciones tendientes a instalar una cultura preventiva serán exitosas y el respaldo debe ser amplio: inversión, tiempo, discurso. Si no existe, fracasará. Los gerentes son motor promocional de los cambios y debe ser esta línea ejecutiva la que debe tener la necesidad urgente de cambios y de mejora continua.

2.       ¿Contamos con supervisores y mandos medios que aseguren su implementación como verdaderos líderes?

Los supervisores y mandos medios son quienes aseguran el éxito de la implementación. Son culpables casi en el 99,9% de los casos, la causa directa de que los trabajadores no entiendan los mensajes de la organización o del estancamiento de la estrategia en el plano más alto. Su gestión táctica debe sumarse a la capacidad para generar real confianza entre sus colaboradores y permear de mejor manera el sentido de los cambios propuestos.

3.       ¿Los trabajadores participan de este proceso de forma empoderada?

Los trabajadores no deben simplemente obedecer las órdenes o instrucciones para crear una cultura preventiva, sino que deben ser verdaderamente parte de ella. Deben opinar, tener espacios de reflexión, proponer ideas, evaluar las propuestas, ser responsables en las decisiones acatadas, entre muchos otros. La organización debe permitir que lo anterior sea posible y alentarlo en pro de un diálogo maduro con beneficios mutuos.

4.       ¿Existe un plan de capacitación permanente en la materia?

Es necesario que tanto directivos, gerentes, mandos medios, supervisores y trabajadores todos, estén informados y capacitados en aspectos relacionados con la cultura preventiva, desde aspectos básicos hasta de los lineamientos más estratégicos pensados para la implementación de modelo de cultura. La capacitación no es exclusiva, es para todos/as, es requisito indispensable si se pretende contar con personas informadas y capaces de tomar decisiones basadas en datos e información actualizada. Además, se debe medir la efectividad de todas las acciones de capacitación para asegurar los aprendizajes y que la inversión este bien realizada.

5.       ¿Existen controles que aseguren un comportamiento ajustado a las expectativas?

La organización debe poseer un sistema o mecanismos de control que permitan ajustar el comportamiento de sus trabajadores, supervisores y gerentes a los lineamientos de la cultura preventiva, ya sea desde planes estratégicos, cuadros de mando, a planes de acción personalizados. Además deben existir medidas disciplinarias o sanciones cuando las desviaciones son muy evidentes y que ponen en peligro la vida de cada trabajador o la de otros. la idea es contar con un sistema que funcione y que respalde las iniciativas organizacionales, que dé muestras de la importancia de la cultura preventiva y señales de que el tema “va en serio”

Cuando las organizaciones logran sortear esta “pentadimensionalidad” entonces pueden aspirar a construir una cultura preventiva de forma seria, responsable y que perdure en el tiempo.


MBA Ps. Kurt Goldman Zuloaga
Director

Santiago de Chile, Octubre 2015.

Comentarios

Entradas populares