¿ESTAS OK CON LA PREVENCION DE RIESGOS?

El concepto OK tiene diversas teorías para su génesis, en general hacen referencia a que representa la expresión “todo esta bien”. Algunas personas incluso aseguran que podría tratarse de una sigla que exprese “cero muertos”, probablemente escrito en las pizarras una vez que se finalizaba una campaña o misión militar.

Siendo consecuente con ambas ideas, estar OK con la prevención debiera ser sinónimo de que “todo esta bien” y que “no tenemos bajas” de ningún tipo (ya sea por lesión, problemas de estrés, accidentes con o sin tiempo, fatalidades).

Estar OK es (o debiera ser) una de las estructuras medulares para construir una verdadera cultura preventiva al interior de nuestras organizaciones, principalmente porque implica una declaración de valores y principios propio de cada persona que no es impuesto por norma, sino por un “querer” hacer las cosas bien.

Esto significa que si bien la mirada en las conductas es relevante para poder hacer prevención, el verdadero cambio se produce cuando las personas potenciamos los valores que determinan las actitudes que desencadenan nuestras conductas. Es un trabajo profundo que requiere del compromiso personal de cada trabajador para consigo mismo como para con el resto de quienes les rodean. Estar OK con la prevención y las conductas seguras significa que “me importa de verdad, por que son parte de mis valores”

Para estar OK con la prevención, la salud y el medioambiente, entonces se debe demostrar las siguientes conductas

Estoy OK conmigo!

  • Como sano y balanceado, me mantengo activo y evito fumar!
  • Me hago responsable de mis actos y comentarios, dando la cara cuando corresponde!
  • Soy conciente de mis fortalezas y de todo aquello en lo que podemos crecer y superarnos!
  • Pienso positivo y agradezco las experiencias que la vida nos regala y de las cuales siempre aprendemos algo!

Estoy OK con mi familia!

  • Me preocupo por mantener mi hogar libre de riesgos que pongan en peligro a mi familia.
  • Enseño a mis hijos, sobrinos y/o nietos a vivir de manera segura, en el hogar, en el parque, durante los viajes en vehiculo, en el colegio, en los centros comerciales, entre otros.
  • Mi conducta es un ejemplo para los demás, ya que no me distraigo al conducir, no me expongo a riesgos innecesarios en el hogar, entre otros.

Estoy OK con mis colegas y compañeros de trabajo!

  • Fomento entre mis colegas y compañeros aspectos de seguridad en el trabajo.
  • Me acerco a conversar y a corregir la conducta de riesgo de un colega o compañero de trabajo que pueda poner en peligro su integridad y/o la de otras personas.
  • Denuncio las malas prácticas y condiciones que faciliten la ocurrencia de un accidente en mi empresa.
  • Mantengo relaciones cordiales y respetuosas con mis colegas compañeros y jefaturas.

Estoy OK con las normas y procedimientos!

  • Conozco las normas relacionadas con salud, seguridad y medioambiente de mi trabajo.
  • Sigo las indicaciones de los procedimientos de trabajo seguro sin hacer trampas ni saltarme algunos pasos.
  • Me informo acerca de la forma de proceder en tareas que no he realizado o con equipos nuevos.
  • Aporto ideas para mejorar o crear nuevos procedimientos de trabajo seguro.

Estoy OK con el medioambiente!

  • Respeto las normas de cuidado ambiental relacionadas con mi trabajo, evitando contaminar o destruir el entorno.
  • Cuido la energía y los recursos que provienen de la naturaleza, apagando luces que no se ocupan, arreglando filtraciones de agua o goteras, utilizando electrodomésticos energéticamente eficientes o ampolletas de ahorro, entre otros.
  • Fomento en la familia, amigos y colegas el cuidado y respeto por el medioambiente.

Como se pueden dar cuenta, los dos primeros OK están relacionados con uno mismo y con el entorno familiar, ya que los temas presentados deben abordarse de manera sistémica y no corresponder únicamente a una exigencia propia de la empresa u organización.

El primer paso para estar OK con la prevención y ser parte de una cultura segura es creer que es posible y que es un valor que queremos desarrollar en plenitud. Solo entonces podemos estar en condiciones de fomentar en otros, enseñar y corregir cuando sea necesario aquellas conductas que son o no compatibles con dichos valores.

La secuencia de los OK va desde el proceso interior (yo) pasando hacia el entorno directo (familiar social) hasta llegar a un nivel de conciencia global con el medioambiente. Pequeñas acciones desde los niveles internos hasta los externos pueden marcar diferencias si muchas personas asumen el desafío de cambiar la forma de pensar y dejar atrás las malas prácticas de la mediocridad y la desidia frente a este tema.

¿Cuáles son las barreras que nos impiden estar OK con la prevención, la salud y el medioambiente? La fuerza de la costumbre, la mediocridad de nuestros esfuerzos, el estar convencidos que no podemos mejorar o que los cambios de este tipo no se pueden lograr, que existan jefaturas que no quieran asumir ellos este cambio de paradigmas o que las propias organizaciones sean inconsistentes en sus declaraciones, políticas y acciones concretas frente a la calidad de vida de las personas en el trabajo.

Invito a sumarse a esta pequeña campaña a trabajadores, supervisores, jefaturas, gerentes, organizaciones y empresas todas. Manifiesten un OK con la prevención en sus páginas Web, en sus correos, en sus foros, en los blog, en sus cuentas de twitter…

Y tu… ¿estas OK?

Comentarios

Hola Kurt, felicitaciones por el mensaje. Yo estoy OK ¡¡¡¡
un abrazo,
Eugenia

Entradas populares