LA PREVENCION DE RIESGOS: UN PROBLEMA VALORICO



Las causas de los accidentes, excluyendo por cierto los provocados por la naturaleza, se originan principalmente en las distintas acciones que realiza el hombre. De igual modo, está en éste la posibilidad de controlarlas. La pregunta es entonces ¿por qué cuesta y demanda tantos esfuerzos neutralizar su ocurrencia?

Desde los albores de la vida, el hombre ha luchado por su propia conservación y la de su especie, y en su quehacer se encuentran tres aspectos esenciales: el hacer, el conocer y el valorar.

La palabra "ACCIDENTE", es un término que hemos creado para esconder nuestra NEGLIGENCIA, entendiendo por negligencia la falta de aplicación, omisión o acciones realizadas sin la debida deligencia.

Todo indica que es el hombre el generador de sus propios accidentes.

La aplicación de la seguridad, buscando hacer las cosas en "forma correcta", es decir, segura, de alta calidad, productividad y eficiencia, es un acto único, personal y de convencimiento individual que se transmite a los demás por los resultados que produce y en el tiempo tiende a ser imitado, en la medida que se genere una alta motivación por el trabajo y exista una ADECUADA DIRECCION.

A los riesgos propios del trabajo nos exponemos todos, pero la aplicación de la seguridad depende de quien lo ejecuta. Para el trabajador, la seguridad pasa PRIMERO por la superación de las necesidades básicas, tales como: alimentación, abrigo, vivienda digna, salud, condiciones sanitarias adecuadas en el trabajo, etc. Esto confirma, una vez más, la importancia de orientar gran parte de nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores.

El logro de los objetivos propuestos por las empresas, depende en gran medida de la calidad y organización de su capital humano. Los equipos materiales, herramientas y materias primas, capital o recurso financiero con que las empresas cuentan, no obtienen la producción deseada por sí sola, sino, mediante la utilización eficiente que sólo el capital humano puede hacer de ellos.

En segundo término, la aplicación de la seguridad pasa por la valoración del principio de respeto a las personas, de la dignidad del hombre.  El lograr profundizar estos valores, se traduce en un respeto a su propia vida y la de los demás junto a los cuales labora, y el principio que permitirá a la organización competir favorablemente en un mercado altamente exigente.

Finalmente, la aplicación de la seguridad conlleva el conocimiento de técnicas de prevención de riesgos aplicado a cada una de las tareas que desempeña el trabajador dentro de la empresa.



Víctor Hugo Jaramillo Salazar
Experto Profesional en Prevención de Riesgos
Auditor Líder en Sistemas de Gestión
(ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001)
Consuntor Senior, Colaborador de Goldman Consultores

Comentarios

Entradas populares