PREVENCIÓN SINÓNIMO DE PERFECCIÓN


Sin duda el inicio de una buena gestión preventiva tiene sus bases en el diagnostico inicial, bajo esta óptica es fundamental entender la disposición y el nivel preventivo de la organización. Los recursos y  la asignación de presupuestos para la gestión preventiva no se traducen en la adquisición de los elementos de alta calidad, sino en el impacto que produce un interés hacia el bienestar tanto físico y mental de los colaboradores, este es el detonante para  generar el cambio de actitud y de compromiso, que desemboca en finalmente hacia la cultura preventiva.
Por ello es clave antes de componer, el "entender" ya que con tal análisis se forjan las bases para diagnosticar  y tener una "radiografía" de la situación actual de cada organización, donde claramente pueden existir falencias en desinformación, recursos, estructura, identificación de procesos entre otros. 
La rama Preventiva tiene como objetivo el bienestar integral de los colaboradores,  en tal tarea el desarrollo de los programas preventivos  se sustentan bajo estos antecedentes previos y actuales, los cuales son fundamentales para que tales programas tengan bien definidos sus objetivos. Estos antecedentes son el origen, y sobre esto se debe comenzar a estructurar, con esto estamos previniendo desde el origen para anteponeros a futuras situaciones de riesgos que podemos identificar para realizar la gestión preventiva.
La óptica de la "perfección" nace al anteponerse, al entender la situación previa y actual, se puede llegar a desarrollar la más alta gestión preventiva, esa que tiene incidencia directa en el colaborador, en el entorno, en el colectivo y principalmente en definir el más alto grado de bien estar y anticipándose al adquirir conocimientos previos y actuales, con eso se puede formar el criterio para verlos recursos y la forma en que deben aplicarse, y solicitarse, para finalmente implementar.

La Prevención esta antes, siempre es previa, y te da la facultad de poder prepararte para cumplir tus objetivos, por ello no es inalcanzable ni altanero pensar en la perfección...



Ing. Marco Canales T.
Jefe de proyectos
Goldman Consultores EIRL

Comentarios

Entradas populares