Breve análisis de la Pausa laboral y su ejecución en las Empresas


Las pausas laborales hoy se ejecutan en las empresas mayormente por los siguientes motivos:

  • Generar mayor productividad.
  • Para evitar que los músculos se atrofien.
  • Evitar lesiones osteomusculares.
  • Evitar cualquier tipo de deterioro físico y mental.
  • Romper con la rutina del trabajo.
  • Disminuir el estrés.
  • Revitalizar la energía corporal.
  • Entre otros.


Está comprobado que cada persona necesita de una pausa en su trabajo, esto involucra a todos los trabajadores de la empresa no importando el cargo, la labor que desempeña, el rubro empresarial, edad, etc.  El problema surge cuando vemos realizando siempre el mismo esquema de pausa laboral (Predominantemente de elongaciones y movilidad articular) a todos los trabajadores de las empresas e instituciones públicas, independiente de sus funciones, queriendo cumplir los objetivos antes mencionados.

Es momento de analizar lo siguiente: si todos los trabajadores de la empresa ejecutan distintas funciones, utilizando distintos grupos musculares, distintas posturas, distintas maquinarias, distintos lugares de desempeño, ¿Se debe realizar el mismo esquema de pausa laboral para todos, incluyendo grupos musculares, tiempo de la pausa, actividad a realizar, etc.?, obviamente la respuesta es NO. 

Me gustaría graficar esto de la siguiente forma; Primer caso: Un trabajador de una Constructora, que está gran parte del día trabajando con un martillo eléctrico, donde la vibración, el ruido, el desgaste muscular, el calor ambiental, se juntan influyendo negativamente en su labor.  Segundo caso: un ejecutivo que está sentado en su escritorio frente al computador con un desgaste visual, mental, muscular (predominantemente el antebrazo, zona lumbar), con una fuerte presión social, y  psicológica, donde  día a día debe lidiar con distintos tipos de personas.

Analizando estos casos como ejemplo, surge el siguiente cuestionamiento: la pausa laboral que voy a realizar a mi trabajador ¿Debe ser la misma?, sabemos que no, entonces, surge otra pregunta, ¿Qué actividad de pausa es la más adecuada para mi trabajador?, una pausa laboral, un pausa entretenida, gimnasia laboral, masaje, relajación, etc.

Por otro lado y con una mirada a mediano plazo ¿Vemos resultados en la productividad con el esquema de pausa laboral que se está ejecutando en mi empresa?, ¿Se están disminuyendo las licencias médicas?, ¿Estoy brindando a mis trabajadores las condiciones óptimas para su desempeño laboral?...

Sería adecuado hacer un alto en este nuevo año y comenzar analizar este tema. Sabemos que es necesario promover dentro de la empresa un ambiente saludable y grato, también conocemos el desgaste que se produce en el cumplimiento de su desempeño laboral, y también sabemos que si no ejecutamos el programa de pausa laboral adecuado (entre otras intervenciones) tendremos a trabajadores descontentos en sus puestos de trabajo, estresados, cansados, desmotivados, con altos grados de lesiones musculares, aumento en las licencias médicas, enfermos, etc.

Lo anterior se relaciona con posibles bajas en la productividad y la inversión realizada por la empresa no cumplirá los objetivos por los cuales se implementó el programa de pausa laboral. Cabe destacar, que el programa de pausa laboral debe ir acompañado de una política institucional saludable que incluya una alimentación sana, actividad física de forma periódica y las condiciones óptimas en el  puesto de trabajo, entre otros. ¿Es necesario implementar a la brevedad un programa de pausa laboral?, ¿Cuál será el más adecuado?, ¿Cuál será el más efectivo?, ¿Cómo escoger?, son preguntas que debes analizar.

Las necesidades de tus trabajadores no pueden esperar, la no implementación de estos programas se ve reflejado en la imagen de tu empresa, no olvides, la verdadera imagen de tu empresa son tus TRABAJADORES.
  
Lic. Héctor González T.
Jefe de Proyectos AFS (Actividad Física y Salud)

Comentarios

Entradas populares