POLITICAS INSTITUCIONALES Y EL CONSUMO DEL TABACO

Las bajas por enfermedad y la muerte de los empleados causadas por las enfermedades derivadas del consumo del tabaco acarrean costos para la empresa. En una economía con alto nivel de desempleo, los costos tienden a ser inferiores, ya que, se dispone más fácilmente de mano de obra de sustitución. Sin embargo, para el trabajo especializado, en el que existe poca demanda, los costos para una empresa pueden ser significativos.

Sabemos que la legislación sobre la salud y seguridad en el trabajo exigen que las empresas protejan a su personal contra las sustancias nocivas en el ámbito laboral, en nuestro caso el consumo del tabaco. También sabemos que una política institucional sobre el consumo del tabaco no convertirá necesariamente a los fumadores en no fumadores. Algunas empresas han respondido introduciendo restricciones sobre el consumo del trabajo, especialmente empresas de alimentos, manipulación, y productos químicos entre otros, la pregunta que surge es: ¿Por qué actualmente siguen funcionando empresas sin tomar medidas en este asunto?, ¿No le han tomado real importancia?, ¿No han sido bien asesoradas?, ¿creen que no es necesario invertir en esto?, etc. Respuestas hay muchas. Pero la principal razón de gestionar políticas institucionales, planes de mejoramiento de salud y actividad física en las empresas, asociadas con el consumo de una alimentación saludable y bien equilibrada es el bienestar de los empleados y como consecuencia el bienestar de la empresa.

Bajas por Enfermedad y Absentismo Laboral

Estudios realizados por el Centro de Prevención del Tabaco en Estocolmo, Estudios Norteamericanos y Australianos llegan a las siguientes conclusiones:

1.       Los trabajadores que fuman presentan una mayor tasa de absentismo laboral.

2.      Los trabajadores que fuman son mucho más susceptibles a enfermedades asociadas al consumo del tabaco, Ej.: Gripe, bronquitis, resfriados, embolia, cardiopatía, entre otros.

3.     Un 25% de las ausencias laborales son principalmente por enfermedades asociadas al consumo del tabaco y el alcohol.

4.      La exposición al consumo involuntario del tabaco en el caso de los no fumadores está relacionado con el aumento de las consultas a los servicios médicos y el absentismo laboral.(en el caso de los no fumadores o fumadores pasivos)

Los costos para el empresario por causa del absentismo laboral no son solo la cancelación del sueldo durante la baja de enfermedad, sino también, el sueldo del trabajador sustituto y la pérdida de productividad. Asociado a esto vemos afectados la disminución del volumen de producción, la insuficiencia de personal, menor calidad de producción y aumento de los costos por un menor aprovechamiento, y la carga adicional impuesta a los compañeros no fumadores cuando están de baja los fumadores por enfermedades asociadas al consumo del tabaco.Otros motivos para la puesta en marcha de una política sobre tabaquismo en el medio laboral son: la reducción de costes; la mejora de la imagen de la empresa; y la disminución de la tasa de absentismo, accidentes laborales, conflictos y costes adicionales debidos al tabaco.
Cambiando tu vida y la de tus trabajadores, cambiaras tu empresa”

Lic. Héctor González T.
Jefe de Proyectos AFS (Actividad Física y Salud)



Comentarios

Entradas populares