EL VICIO DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA

Haciendo clases en instituciones públicas me he dado cuenta de un terrible circulo vicioso que ha consolidado terriblemente una cultura donde la gente no cree en, por ejemplo, calificaciones objetivas y realistas de desempeño. Para que se formen una idea de esto lo voy a ilustar a través de un dialogo que sostuve con una funcionaria pública, jefe de área:

Psicólogo.: “(finalizando una charla) a través de la evaluación del desempeño se pueden mejorar las conductas implicadas en un rendimiento insuficiente…”

Funcionaria: “Disculpe, pero parece que lo que dice usted, si bien en la teoría funciona, acá es imposible de hacer”

Psi.: “¿ah si? ¿y por que cree usted que no es posible?”

Fun.: “porque acá la cosa es distinta. Acá las calificaciones de desempeño son un trámite que cada tres meses debemos realizar.”

Psi.: “mejor aún (ingenuamente), así tienen un sistema más certero para ver desviaciones de desempeño durante el periodo”

Fun.: “al contrario diría yo, las calificaciones no tienen sentido. Acá todos los funcionarios tienen nota 5 o sobre 4 (de 1 a 5, donde 5 es excelente) y todos sabemos que la realidad de cada trabajador es distinta a esa nota.”

Psi.:”¿y a que se debe aquello?”

Fun.: “Por tres cosas: primero porque el sistema no considera factores culturales, ya que en las instituciones públicas la gente se te enoja si pones mala nota, ponen malas caras y te puede significar algún tipo de boicot o queja, y uno para no hacerse problema. Califica con nota alta. Segundo, porque el sistema no tiene sentido, ya que no hay ni aumento de sueldo por buen desempeño, ni castigo a quien tiene baja nota. No compone un sistema sobre el cual se basen las decisiones de promoción o retribuciones, sobretodo por que no somos una empresa productiva, sino una institución del estado que da servicios, y tercero, porque el sistema no es objetivo. Los indicadores no son precisos respecto de las funciones del trabajador, quedando a la interpretación del jefe y a todos los vicios que la subjetividad permite.”


Si bien la charla fue exitosa y la gente quedó muy contenta con las actividades y los temas tratados, me fui con la sensación de que los cambios son más profundos que un par de capacitaciones… y aunque ese cambio va a demorar algún tiempo, lo importante como dicen por ahí no es “maldecir las tinieblas, sino prender una vela”.

Comentarios

Profesor...largos años que no me encontraba con su nombre por la red y buscando material sobre cultura de seguridad para una de mis cátedras en la U. Sto Tomás, en la interNERD me encontre con su blog y web...un agrado leer sus artículos.
Saludos Cordiales,
Jorge Maldonado Álvarez
EX-alumno curso exp seg minera
Antofagasta
(2006)
jmaldonado@resiter.cl
Profesor...largos años que no me encontraba con su nombre por la red y buscando material sobre cultura de seguridad para una de mis cátedras en la U. Sto Tomás, en la interNERD me encontre con su blog y web...un agrado leer sus artículos.
Saludos Cordiales,
Jorge Maldonado Álvarez
EX-alumno curso exp seg minera
Antofagasta
(2006)
jmaldonado@resiter.cl
Profesor,
buscando en interNERD material sobre cultura en seguridad para mi cátedra en la U Sto. Tomás, me encuentro con la grata sorpresa de su blog y página, un agrado encontrarme con un artículo suyo!!!

Saludos Cordiales.
Jorge Maldonado Álvarez
del curso de exp en seg minera en Afta (2006)....ufffff
jmaldonado@resiter.cl

Entradas populares