REALIDAD

Quiero rescatar algunos párrafos de un análisis que me pidieron y quería compartirlo como una nota más. Saludos.

“…El cerebro humano es el órgano encargado de recibir y organizar los estímulos que provienen del medio externo. Cuando estos estímulos tienen sentido, entonces decimos que estamos conectados con la realidad, ya que la información que proviene a través de estímulos nos ayuda a tomar decisiones tan simples o complejas como evitar el peligro o elegir una u otra prenda de ropa.

Todas nuestras acciones, hechos importantes o experiencias de vida se van guardando en el cerebro, y como en cada uno vive de manera distinta su vida es que la “realidad” de cada uno es personal y subjetiva, diferente a la del resto.

Si bien esta realidad se configura a partir de la información que recibimos desde el entorno, cabe señalar que podemos hacerlo gracias a los sentidos (gusto, olfato, vista, tacto y oído) y a los órganos que los componen. Si ellos fallan, como por ejemplo la vista, entonces la información que recibiremos del entorno, y que posteriormente le llegará al cerebro va a estar distorsionada. La realidad de un ciego, de un daltónico y de una persona normal es totalmente distinta con respecto a “ver algo”, por ejemplo.

Por lo anterior es que los procesos de recepcionar los estímulos, llamado PERCEPCIÓN, y el de configurar la realidad, llamado REPRESENTACIÓN, son primordiales en el ser humano, tanto para su vida personal como social.

El proceso perceptivo pone hincapié preferentemente a la forma en que accedemos a la realidad. El ejemplo anterior de la vista es uno de tantos. Hay días en que la gente asegura que hace frío, mientras otra, en la misma sala se siente sofocada por el calor que siente. En este caso ¿Quién tiene razón? Ambos y ninguno a la vez. Ambos porque la “realidad” es un proceso personal y subjetivo, creado en el cerebro de esa persona, aunque también están errados porque no existe una única realidad “objetiva”.

La representación de la realidad, que es la organización de los estímulos en el cerebro, es aun más complejo, ya que a la información externa se le suman los sentimientos, recuerdos de situaciones anteriores similares y todo lo aprendido hasta ahora. Ver un perro, por ejemplo, es información que es organizada de manera distinta en cada persona dependiendo, por ejemplo, si esa persona fue mordida o le tiene miedo a los perros, por ende va a “crear” una realidad diferente a partir de eso.

Si existen tantas realidades como personas ¿Cómo es que nos ponemos de acuerdo para vivir en sociedad? La respuesta es porque cada realidad tiene algo similar o parecido a las realidades de otros, lo que se conoce como inter-subjetividad, o REALIDAD OBJETIVA. Si vamos en un auto y nos toca luz roja, todos los autos se detendrán, porque esa luz roja representa a todos algo OBJETIVO, que es detenerse.

Las ideas, los pensamientos y la forma de ver la vida también son estímulos. Basta ver como los líderes convencen a otros para seguirlos o realizar cosas organizadamente. Un discurso de una persona que nosotros consideramos importante puede hacernos cambiar nuestra forma de ver las cosas. Un profesor cuando nos enseña cosas nuevas amplía nuestra mirada, permitiéndonos acceder a una mayor realidad. Así mismo, líderes negativos pueden hacer que la gente quede ciega a la objetividad y haga cosas que en otras circunstancias no harían, como por ejemplo los líderes de las sectas y sus “lavados de cerebro”…”

Comentarios

Entradas populares